Categorias | Evangelización, Eventos

Entrevista a D. Facundo en Martos Directo

Publicado el 05 septiembre 2014

555-1_1D. Facundo López Sanjuán, párroco de la Asunción, oficiará su última misa el próximo domingo, 7 de Septiembre, a las 11,00h. D. Facundo deja Martos para convertirse en Párroco de Santa María, de Torreperogil y Administrador Parroquial de San Juan Bautista, de Solana de Torralba. Por este motivo hemos querido hacerle una entrevista, para que nos contase como han trascurrido estos más de siete años en Martos.

.

Martos directo: ¿Cómo resumiría los más de siete años en la Parroquia de la Asunción de Martos?

.

D. Facundo: “Me voy muy contento, porque han sido siete años muy enriquecedores para mí, tanto a nivel personal, como a nivel sacerdotal. Es verdad que ha habido momentos de dificultad, pero los momentos buenos han sido más y mejores. En estos siete años he tenido tres etapas: el primer año de contacto con la parroquia, ya que me encuentro una parroquia grande, ocho mil personas, el primer contacto fue muy positivo, este fue un año de llegar y aterrizar. La segunda etapa comenzó plantearse caminos nuevos, con la asamblea general del 2008, en la que se hizo una encuesta para saber que tipo de parroquia quería los fieles. Salió una parroquia dinámica y activa, la cual tuvimos que poner en marcha, quizás fue lo que más costó, pero ahora estamos muy contentos del dinamismo, actividades, devoción y fe que se organiza en torno a la iglesia. Y la tercera etapa, sería los dos o tres años últimos de una cierta estabilidad”.

.

Martos directo: ¿Qué anécdota o trabajo se queda de este paso por Martos?

.

D. Facundo: “La puesta en marcha del grupo parroquial, nadie se esperaba que este grupo saliese adelante. Yo puse una condiciones un poco duras al inicio, para que empezara a funcionar, pero ese grupo de gente empezó a trabajar bien, sencillamente, no aspiraban a grandes cosas, eran firmes y constantes. Cuando yo vi la fortaleza y la responsabilidad del grupo, pues decidí dar el visto el bueno a este grupo. El año pasado cuan yo vi que la cosa tenía fuerza y vida, pues en la misa de las fiestas del barrio, lo anuncié que se creaba este grupo, fue un momento muy agradable y muy bonito”.

.

Martos directo; ¿Se le queda alguna espinita clavada de su paso por la parroquia?

.

D. Facundo: “Pues podría decir que rehacer el centro parroquial, está en muy malas condiciones, no hay espacio… Nos planteamos hacer un centro nuevo, de hecho se realizó un proyecto y fue aprobado por el obispado, pero con la crisis y demás no se ha podido hacer. Es verdad que se ha ahorrado mucho con las catas, sorteos… por eso se ha dado un poco de arena y cal, ya que no hemos hecho la obra grande del centro, pero si hemos podido hacer obras pequeñas, como se arregló toda la sacristía, la entrada al centro parroquial, se arregló la capilla del Santo Sacramento, etc. Y  la última que ha sido la vidriera del Resucitado y el nuevo baptisterio. Eso a nivel de huella material, lo que a mi me gustaría ser recordado aquí sería por insistir en la importancia de la Eucaristía, el cura que nos decía que la eucaristía es lo más importante. Se ha cuidado mucho el culto, la liturgia, la oración ante el Santísimo Sacramento, porque creo que es lo fundamental de la vida del cristiano, ya que la Eucaristía es centro, la fuente y el culmen de la Iglesia”.

.

Martos directo:  ¿Cuál sería su último mensaje a los fieles de la Parroquia de la Asunción y de Martos?

.

D. Facundo: “Hay mucho camino por delante, nuestro Señor nos ama profundamente y quiere que lleguemos al conocimiento de la verdad, a saborear su gracia y su amor, y ese camino no está terminado, al contrario seguirá hacia delante hasta que Dios quiera, y creo que los cristianos debemos caminar, siempre en la esperanza, a pesar de los dolores, de las dificultades… todas esas cosas que se presentan en forma negativa, hay que ser hombre y mujeres de bien, estar abiertos a ese amor y ternura de Dios, como bien dice el Papa Francisco. Hay futuro, solo que hay que caminar y a veces hay dificultades, pero donde está Dios hay futuro”.

.

Enlace a Martos Directo



Web creada por