1.- IDENTIDAD DEL EQUIPO PARROQUIAL.

a) Función o misión del Equipo

El Equipo de Cáritas Parroquial es el grupo de personas especialmente dedicadas a la atención de las necesidades materiales y espirituales de los más pobres de nuestra comunidad. Nuestra misión principal debe ser desarrollar en nuestra comunidad cristiana el sentido de la caridad, haciendo transparente, en primer lugar, el amor de Dios a todos los hombres y, en segundo lugar, respondiendo a las necesidades concretas que se puedan presentar en nuestro barrio, en colaboración con Cáritas Interparroquial, Cáritas Diocesana y otras organizaciones de promoción social, religiosa o no.

b) Reunión del Equipo.

  • Con carácter ordinario, el LUNES anterior al primer domingo  de cada mes. En la reunión se comentarán los distintos problemas surgidos, se organizarán las ayudas, se preparará el manifiesto y la misa del primer domingo de mes, se realizarán actividades de formación del Grupo.
  • Acogida: Todos los LUNES del año, (de 18,00 a 19,00 horas en otoño-invierno y de 19,00 a 20,00 horas en primavera-verano).

2.- OBJETIVO GENERAL

Para que Cáritas pueda llevar a cabo su meta, lleva a cabo una serie de tareas a las que no puede renunciar sin dejar de ser ella misma. Es decir, para que Cáritas sea Cáritas tiene que hacer esto, si no lo hace será otra cosa pero no Cáritas. Veamos de forma rápida cuáles son:

1. Animación de la Comunidad. Cáritas ayuda a la comunidad cristiana a tomar conciencia de que la justicia y la misericordia son parte del amor y que el amor tiene que vivirlo todo seguidor de Jesús de Nazaret. Conocer la realidad realizando estudios, dar a conocer la pobreza y sus causas con campañas de sensibilización, informar de lo que Cáritas hace, invitar al  compromiso solidario, son algunos ejemplos de animación de la comunidad.

2. Intervención social. Cáritas lucha día a día contra la exclusión y lo hace de tres formas concretas: con la asistencia en caso de urgencias: atendiendo a las personas en la necesidad más básica para encaminarlos, siempre, hacia la integración social; por medio de la promoción: trabajando par que los excluidos puedan salir de su situación por ellos mismos poniendo a su disposición programas de capacitación y formación y, por último, buscando el cambio de estructuras que generan pobreza, haciendo propuestas de cambio frente a la injusticia social e institucional.

3. Compartir los bienes. Cáritas anuncia que compartir los bienes es una expresión de amor, que los bienes de la tierra son para todos los hombres, no sólo para unos pocos. Cáritas invita a invertir los bienes económicos en obras a favor de los empobrecidos y que existen bienes y talentos que no son económicos y que también se deben compartir (cultura, tiempo, valores, sentimientos…).

3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Pretendemos afianzar en el grupo los tres pilares fundamentales de la Iglesia (Evangelización, Liturgia y Caridad), partiendo de que formamos parte de una comunidad (nuestra comunidad parroquial) y que constantemente debemos estar actualizados y enriquecidos a través de la formación cristiana.

1.      VOLUNTARIADO Y COLABORADORES:

1.1. Propiciar la estructura adecuada para ampliar el número de miembros voluntarios y la creación de un voluntariado de jóvenes.

1.2. Formar, animar y acompañar a los nuevos voluntarios en las tareas que realicen.

2.      RELACIÓN CON CÁRITAS INTERPARROQUIAL Y OTRAS INSTITUCIONES:

2.1. Lograr una plena comunicación Cáritas Parroquial-Cáritas Interparroquial.

2.2. Coordinación a todos los niveles entre los miembros del grupo  con otros grupos de la  Iglesia, logrando así la integración en la pastoral conjunta.

3.      COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN:

3.1. Sensibilizar a nuestra comunidad cristiana sobre realidades de pobreza y compromisos solidarios. Lo haremos principalmente mediante un tríptico informativo y mediante los comunicados mensuales a leer en las Misas del primer domingo de cada mes y a publicar en la hoja parroquial.

3.2. Revitalizar el grupo parroquial hacia una Cáritas más auténtica, para que seamos presencia viva de la comunidad en el mundo de los pobres.

4.      FORMACIÓN:

4.1. Formación permanente de los miembros del Equipo.

4.2. Mayor información a los colaboradores y voluntarios sobre la labor desarrollada y actuaciones a realizar.

5.      ACOGIDA:

5.1. Presencia en la parroquia para detectar situaciones de necesidad a nivel económico, social o cultural; labor que posibilite una acción preventiva, desde una observación participante.

5.2. Hacer denuncia de las situaciones de injusticia y las nuevas pobrezas que se puedan dar entre nosotros.

4.- ACTIVIDADES.

a)      Actividades habituales:

 

      • Reunión ordinaria el LUNES anterior al primer domingo de cada mes, para: Preparación de la Eucaristía, información de problemas o asuntos de importancia, colecta del primer domingo de mes, charlas de formación,…
      • Atención y acogida a los fieles todos los LUNES del año a partir de las 18 horas.
      • Colaboración con Cáritas Interparroquial en la confección de las bolsas y en el reparto de comida el último viernes de cada mes, así como en todo aquello que se nos solicite.
      • Atención al Ropero, los meses que nos correspondan (septiembre, noviembre y febrero, en el presente curso).

b)      Actividades de formación del Grupo:

      • Organización de actividades formativas,  como charlas, debates,… En concreto, para este curso, se llevará a cabo el estudio de la encíclica “Cáritas in veritate”.
      • Participación en todas aquellas organizadas por Cáritas Interparroquial o Diocesana.

c)      Actividades de sensibilización y comunicación: Tienen como finalidad el transmitir la imagen creíble de Cáritas, en su labor de lucha por una sociedad más justa, tolerante y solidaria.

      • Los primeros domingos de cada mes, mediante la Hoja Parroquial y la lectura del “Comunicado” en la Eucaristía. Durante todo el año por medio de  carteles en los tablones de anuncios, y las páginas web de la Parroquia y de Cáritas Interparroquial. Se informará de: las colectas recogidas y donativos, el destino de las mismas, actuaciones llevadas a cabo durante el mes anterior, campañas y noticias de actualidad,…
      • En aquellas campañas más señaladas se realizarán reparto de dípticos específicos, se pondrán mesas informativas,  de recogida de firmas, de cuestación, etc.
      • Las previstas hasta ahora son: Campaña de Navidad, campaña de Manos Unidas, Corpus Christi.

d)      Actividades de acogida y seguimiento familiar:

      • Acogida y entrevista personal.
      • Insistiremos en realizar una labor “de calle” visitando a nuestros acogidos y constante relación con las otras Cáritas Parroquiales y Cáritas Interparroquial, para un mejor conocimiento de los posibles casos.

 

e)      Programa de Mayores: Visita y acompañamiento a mayores y enfermos. Animar a       nuevos grupos de voluntarios.

f)        Infancia y juventud: Informar, sensibilizar y animar a los grupos de jóvenes, especialmente a los confirmandos, de la parroquia de cómo ellos también pueden ser voluntarios de Cáritas.

g)      Atención a transeúntes e inmigrantes:

      • Ayuda a la población inmigrante y transeúntes que demanden nuestro servicio, a cubrir sus necesidades básicas en aquello que podamos.
      • Facilitarles toda clase de información.
      • Posibilidad de apertura de un pequeño comedor social durante la Campaña de la Aceituna, juntamente con voluntarios de otros grupos parroquiales.

COMUNICADOS DE CÁRITAS PARROQUIAL